Schole
Experiencias pedagógicasEdición 3
Museo Escolar Garzón Agulla
Raquel Elizondo Barrios, Laura Dragonetti y Olga Bartolomé 11 diciembre, 2019

Una experiencia para compartir

El MUGA en la ENSAGA: un poco de historia


La que hoy es la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (ENSAGA) se creó en 1941, a partir de la Ley Provincial n.º 3944, como Escuela Normal Superior e Instituto Pedagógico. El objetivo rector fue la formación de maestros y profesores para el sistema educativo apostando a la formación continua fundada en la investigación científica y en la difusión popular de la cultura. También caracteriza al espíritu fundante de la escuela su posicionamiento político, lo que fue motivo de críticas, oposiciones y trabas que dificultaron la realización íntegra del proyecto educativo, basado en el ideario reformista acorde a la Escuela Nueva. Los avatares de nuestra historia llevaron a que parte de este proceso de consolidación de la Escuela Normal Superior se truncara. En el marco del proyecto pedagógico, en la escuela funcionaba el Museo de Ciencias Naturales junto a talleres didácticos, todos espacios destinados a la formación integral de los estudiantes.

Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” (ENSAGA) se creó en 1941,

Décadas después, la sanción de la Ley Federal de Educación, en 1993, estableció el cierre de ellos: en la llamada “Transformación educativa de la provincia”, las autoridades ministeriales ordenaron desmantelar el museo. Esto despertó la resistencia de la comunidad educativa que, aunque no logró detener la medida, resguardó por su propia iniciativa el su patrimonio y de los talleres. Si bien no todo pudo conservarse, sobrevivieron numerosas piezas que serían recuperadas años más tarde.

Desde el 2010, el equipo directivo trata de consolidar la institución como unidad académica, propiciando el trabajo con docentes, estudiantes, familias, egresados y vecinos del barrio interesados en participar y contribuir en la formación de un sentido de pertenencia profundo. En este contexto, comenzaron a llevarse a cabo, de manera sostenida, acciones de recuperación del museo, logrando nuevamente su funcionamiento y ofreciéndolo como espacio didáctico para la escuela y otras instituciones educativas. Además, se está trabajando en la reapertura de todos los departamentos de aquel Instituto Pedagógico con el que se había creado la escuela, que conformaba aquel proyecto educativo innovador (el Departamento de Investigación, el de capacitación, la biblioteca, el archivo).

Raquel Elizondo Barrios.
Profesora y Licenciada en Historia (UNC). Coordinación del Departamento
de Capacitación de la ENSAGA. Integrante del Área de Registro y
Documentación de la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional.

Laura Dragonetti.
Diseñadora Industrial (UNC). Diseñadora Independiente. Capacitadora en
Museología y Museografía. Curadora y diseñadora de exposiciones.

Olga Bartolomé
Profesora en Educación Preescolar. Licenciada en Ciencias de la Educación
(UNC). Magíster en Pedagogía. Coordina el Museo Escolar de la ENSAGA.