Schole
Espacio conceptualEdición 3
¿Por qué hablar seriamente de humor?
Ana Beatriz Flores, Iván Lomsacov y Sebastián Gago 11 diciembre, 2019

IL: La historia del humor satírico cuestiona la idea de Lipovetsky en tanto que la crítica y la reflexión no parecen haberse replegado. ¿Acaso no es en la década de los noventa cuando la revista Humor le da batalla a Carlos Menem? ¿Es inofensivo el humor de la página web Alegría que se permite disparos hacia cualquier punto? No solo apunta para ambos lados de “la grieta”, sino que también lo hace hacia los costados, incluso hacia el centro del pozo.

ABF: Es la tradicional función del humor satírico que, generalmente, es contra el poderoso, contra las formas de poder. Uno podría pensar que el humor juega con las reglas, con la hegemonía, con lo que se considera hegemónico en una sociedad. Y ese tipo de humor que hace Alegría es humor político; entonces, justamente, lo que ataca son los centros de poder. Esos son los objetivos. Y desde abajo.

SG: Alegría es un grupo bastante diverso de autores, muchos profesionales o profesionalizados, y que no responden a una misma línea político-ideológica. Por eso hay una significativa pluralidad temática a la hora de construir los chistes y de cuestionar a distintos actores y líneas políticas.

IL: Alegría nació como una forma de controversia guiada por la ironía. De hecho, el título “Alegría” habla de eso. Es un cuestionamiento a la política entendida como entretenimiento y espectáculo.

ABF: Grupos como este, o EAMEO, también nos hacen pensar en un tipo de humor que está circulando y que es anónimo, es decir, ya no es el humor político de la revista Humor, antes La tía Vicenta o, después, el televisivo de Tato Bores. No es un humor que tenga firma.

SG: Que eran de autor.

ABF: Exactamente. Este es un humor anónimo que se permite como mucho tener –son los casos de Alegría y EAMEO– un logo. Forman parte de esa gran corriente que hay en la red de memes de diversa índole. Pensar en el humor político actual es hacerlo sobre estas nuevas corrientes y sus significados.


Haciendo clic en la imagen de video podrá visualizar la entrevista.


SG: En el caso de EAMEO, es humor de actualidad, no solo político, sino de diferentes ámbitos como el deporte y el espectáculo. Es destacable cómo recupera la memoria del “consumidor” mediático, pero con brillante ironía.

“Para empezar por dar cuenta de las potencialidades del humor en estudios de diversas disciplinas (estudios del discurso o semióticos, estéticos, históricos, psicológicos, socioculturales, antropológicos, comunicacionales, etc.), si pensamos en términos de qué hace el humor en un sector o un estado de sociedad dado, estamos hablando de las políticas del humor frente a las leyes o regularidades de una cultura, ya que en la vasta tradición de lo que llamamos cultura occidental, desde Platón a la actualidad, se define el discurso humorístico en relación a las normas, a las regularidades, a la ley; la hipótesis es que es una respuesta desobediente a las normas. No las cuestiona en sus fundamentos, es decir, no pregunta, ni propone otras leyes alternativas, porque si instala una nueva programática deja de ser humor, sino que se desvía de la respuesta esperada, con lo que genera sorpresa, bienestar por cierto grado de liberación de las coerciones y apertura a nuevos sentidos.

Cita extraída del libro:

Flores, A. B. (Coord.) (2010). Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina. Córdoba: Ferreyra Editor. Disponible su versión digital (2014) haciendo clic aquí.

Ana Beatriz Flores
Lic. en Letras (Universidad Católica de Córdoba).
Mgter. en Sociosemiótica (CEA-UNC).
Dra. en Letras (UNC).
Profesora e investigadora de la carrera de Letras Modernas (FFyH-UNC)
Ha dictado numerosos cursos y seminarios en carreras de postgrado de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, del Centro de Estudios Avanzados, de
la Facultad de Psicología de la UNC y en la Maestría en Semiótica de la
Universidad Nacional de Misiones.
Entre sus principales publicaciones, se destacan “Voces e ideología.
Estudios bajtinianos. (1996), “Diccionario léxico de la teoría de Mijail M. Bajtín” (1996),
“Políticas del humor. (2000), “Diccionario crítico de términos
del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina” (2010),
“Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la
cultura humorística argentina (2015).

Iván Lomsacov
Lic. en Comunicación Social (UNC).
Doctorando en Comunicación Social (UNC).
Docente e investigador de la Lic. en Comunicación Social (FCC-UNC).
Integrante del equipo de investigación “Estudios y Crítica de la Historieta
Argentina”. Colaborador y co-editor en libros de la colección editada por
ese equipo. Artículos sobre historieta y humor gráfico publicados en
revistas académicas como Nostromo (México), José Hernández Journal
(España) y Caracol (Brasil).
Colaborador periodístico sobre temas de historieta y humor gráfico en el
diario “La Voz del Interior”.
Curador del espacio de exposición de historieta y humor gráfico del Centro
Cultural España-Córdoba.

Sebastián Gago
Lic. en Comunicación Social (UNC).
Dr. en Estudios Sociales en América Latina (CEA, UNC).
Profesor e investigador de la Lic. en Comunicación Social (FCC-UNC).
Integrante del equipo de investigación “Estudios y crítica sobre la historieta:
continuidades, crisis y renovaciones”.
Coordinador local por la UNC del Proyecto de cooperación e intercambio
académico “Cultural Narratives of Crisis and Renewal”, (CIECS, Conicet y UNC).
Autor de numerosas publicaciones, entre las que se destaca su libro
“Sesenta años de lecturas de Oesterheld” (2015).