Schole
ConversacionesEdición 5
Profesores. Una conversación con Pablo Pineau
Pablo Pineau - Adriana Fontana 8 agosto, 2020

Es difícil precisar cuándo y cómo el maestro se convierte en un maestro. Sin duda, el magisterio es una promoción, pero esta promoción no se identifica con tal o cual rito de pasaje en virtud del cual un individuo se eleva en una jerarquía social. Uno no se convierte en un maestro por delegación rectoral o decreto ministerial el día en el que se han superado con éxito las pruebas del certificado de aptitud pedagógica (…). Un decreto de nominación puede designar a un maestro de primaria o a un profesor; no tiene poder para consagrar a un maestro, al igual que por otra parte, ningún decreto puede suspenderlo o revocarlo.

¿Para qué profesores?, Georges Gusdorf (1963)

Entrevista realizada el día 24 de mayo de 2019.

Córdoba.

Área de Producción de Contenidos Audiovisuales. ISEP.



Reproduciendo el video podrá ver la entrevista completa


Pablo Pineau

Prof. de Enseñanza Primaria. Escuela Normal Nacional N.2 "Mariano Acosta".
Lic. Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Mgter en Sociología (FLACSO).
Dr. en Educación (UBA).
Prof. Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (FFyL-UBA)
y de la ENS N°2 “Mariano Acosta”.
Director del Proyecto “Espacios de Memoria” de la ENS Nro. 2 “Mariano Acosta”.
Director del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Tucumán.
Ha publicado diversos libros y trabajos como autor, coautor en temáticas
de historia, teoría y políticas de la educación.

Adriana Fontana

Profesora para la Enseñanza de Educación Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4).
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO).
Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Directora del ISEP.