Schole
Espacio conceptualEdición 2
“Wikipedia”: una mirada hacia el aula
Lila Pagola 23 agosto, 2019

Los pilares pueden entenderse mejor analizando algunas tareas habituales de los wikipedistas más comprometidos: una gran parte de la actividad de Wikipedia es mantenimiento y corrección de contenido. El “vandalismo” sobre Wikipedia es un efecto no deseado de la posibilidad de editar anónimamente: muchas personas –e incluso scripts (piezas de software)– editan Wikipedia para “romperla” borrando contenido, cambiando datos, introduciendo errores, etc. En muchos casos, como pequeños y torpes actos de hackeo a la comunidad para ver cómo reacciona a esos ataques. Gran parte de esa actividad vandálica es corregida de forma automática con “bots” de los wikipedistas con mayor pericia informática. Otros vandalismos más sofisticados, como introducir errores conceptuales o falsedades en los artículos, son más difíciles de detectar. La sección “Cambios recientes” permite revisar rápidamente resúmenes de las últimas ediciones a los wikipedistas de mayor experiencia y “olfato” respecto de ediciones legítimas para los objetivos del proyecto. Aquellas que se intuyen “vandalismos” serán revisadas en mayor detalle de forma inmediata, porque dejarlas pasar podría suponer un error que se mantenga durante largo tiempo, hasta que alguien lo encuentre y edite.


Wikipedia: una mirada hacia el aula

Al revisar “Cambios recientes”, la invitación a participar del eslogan “todos pueden editar” se ve relegada a un principio de fondo, de escasa utilidad práctica para mitigar el efecto de los vandalismos sobre la calidad de los artículos. La cantidad y frecuencia de los ataques –pequeños, torpes, sofisticados o indetectables– es tal que los wikipedistas más comprometidos tienen escaso contacto con aquel otro grupo de editores que aporta contenido de calidad y, eventualmente, comete errores involuntariamente (un fenómeno cada vez más frecuente, por otra parte, ya que las políticas de edición son numerosas).

El “historial” de un artículo dado es aquella sección que permite reconstruir estos procesos de negociación de sentido entre un grupo de editores, estables o circunstanciales. Además de su función técnica de “resguardo” de las versiones anteriores del artículo, el historial muestra, literalmente, la evolución del artículo con sus autores, sus conflictos y sus decisiones. En la página de “Discusión” puede encontrarse también, en algunos casos, rastros de ese proceso: los editores “discuten” sobre cambios, eliminación o agregado de contenidos cuando suponen que realizar la edición sin consultar puede generar algún conflicto o bien para resolver uno ya en curso como las llamadas “guerras de ediciones”, en las cuales dos o más editores, alternativamente, borran contenidos contrapuestos de otro editor en cuestión de segundos para intentar dejar la propia versión en línea. En casos como estos, intervienen los “bibliotecarios”, usuarios con capacidad de bloquear temporalmente a otros o de proteger temporalmente un artículo para evitar vandalismos sistemáticos.


Licenciada en Grabado (UNC).
Especialista en tecnologías multimedia para desarrollos educativos (UNC).
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su trabajo de investigación se centra en las confluencias entre las iniciativas
de cultura libre con las prácticas artísticas y la tecnología educativa.