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El principio instituyente. Rancière y su manifiesto por la igualdad
Gabriel D´Iorio 20 diciembre, 2018

Para concluir: si estas ideas de Rancière se aproximan a la verdad, no habría modo de deshacerse ni de la ambigüedad de la forma escuela ni del litigio entre igualdad y desigualdad. Un horizonte de realización plena de la igualdad entre los seres humanos solo resultaría posible en el plano imaginario, sería una utopía de la que es preciso tomar distancia porque difiere para mañana lo que se puede comprobar hoy, lo que puede tener lugar aquí y ahora. Tampoco indica ninguna dirección fértil para el pensamiento o la acción rendirnos ante la evidencia empírica de la desigualdad porque implicaría tomar el dato actual como índice de unas vidas ya destinadas a ser y reproducir lo que hoy son.

Contra la estructura básica del pensamiento teleológico, Rancière propone otra forma de dar cuenta de lo que se juega en el acto pedagógico y el político. Su hipótesis de trabajo exige construir escenas en las que se muestren los modos de aparición de la igualdad dentro de una forma escolar que no dejará de ser ambigua y en un mundo hoy extremadamente desigual. La emancipación se abre ante nosotros como posible si no aceptamos la desigualdad como destino ni la igualdad como fin.

De ahí que pueda declararse que la emancipación –en la escuela o fuera de ella– comienza toda vez que el principio de igualdad de las inteligencias instituye y hace existir una nueva trayectoria de verificación de su propia potencia en un mundo que se presenta desigual. O, más claramente, que la emancipación comienza y recomienza cuando la igualdad de las inteligencias se manifiesta contra el destino socialmente construido que quiere negarla para recordarnos, una vez más, que la igualdad es lo incondicionado detrás de toda condición, el taller exploratorio de toda producción y el prolegómeno de todo acontecimiento que se dirige en el sentido de la verdad.

Mirada Ranciére

Referencias

Adorno, T. W. (2009). Para qué aún filosofía. En Crítica de la cultura y sociedad II. Madrid: Akal.

Badiou, A. (2013). La aventura de la filosofía francesa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Jacotot, J. (2008). Enseñanza universal. Lengua materna. Buenos Aires: Cactus.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Rancière, J. (1987). Le maître ignorant. Cinq leçons sur l’émancipation intellectuell. París: Arthème Fayard.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (Núria Estrach, trad.). Barcelona: Laertes.

Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (Claudia Fagaburu, trad.). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

 


Prof. en Filosofía (UBA).
Dr. en Artes (UNA).
Docente de Estética (DAAV-UNA) y de Ética (FFyL-UBA).
Dir. del Proyecto de Investigación “La imagen resiste, la imagen piensa" (UNA).
Ha trabajado en diversos programas, postítulos y cursos de formación docente.