Schole
Espacio conceptualEdición 2
“Wikipedia”: una mirada hacia el aula
Lila Pagola 23 agosto, 2019

¿Cómo se construye Wikipedia?

Wikipedia se propone como “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, sintetizando en su eslogan algunos de los aspectos claves señalados previamente: su carácter libre y la cultura participativa de la cual se nutre. Sin embargo, la realización cotidiana de esa misión requiere de definiciones más precisas: Wikipedia se apoya sobre cinco “pilares” que, luego, se concretan en políticas de gobernanza que autorregulan cada comunidad de wikipedistas por idioma.

Wikipedia: una mirada hacia el aula

Los cinco pilares son:

1) Wikipedia es una enciclopedia: por lo tanto, una fuente secundaria que requiere de fuentes primarias publicadas previamente y no admite contenido original; no es un medio de comunicación ni de promoción.
2) Wikipedia busca el punto de vista “neutral”: probablemente, el principio más polémico; se orienta a reducir el “sesgo sistemático” de la enciclopedia, buscando incluir todos los puntos de vista y perspectivas sobre un tema, incluso aquellos que se contrapongan, siempre que existan fuentes sobre las cuales apoyarlos.
3) Wikipedia es de contenido libre: su licencia de derechos de autor, la Creative Commons Atribución Compartir Igual permite tanto el uso, copia, modificación y redistribución –aun con fines comerciales– de su contenido; a la vez, los editores ceden su autoría bajo esas condiciones al colaborar. Esta licencia es fundamental para permitir que Wikipedia sea mejorada de forma ágil, sin tener que gestionar permisos de forma permanente. También constituye un recurso educativo abierto invaluable.
4) Wikipedia sigue normas de etiqueta: este pilar reconoce la complejidad del trabajo colaborativo, más allá de la retórica. “Mantén la calma” y “actúa de buena fe” son ejemplos de cuánto pueden involucrarse algunos editores en la defensa de “sus” aportes y puntos de vista sobre decisiones colectivas.
5) Wikipedia no tiene normas firmes: probablemente el pilar más interesante; Wikipedia es un proceso de construcción colectiva, una comunidad de práctica evolucionando dinámicamente que requiere enfrentar desafíos externos e internos de forma permanente, acompañando las necesidades del proyecto.

Wikipedia puede ser editada por cualquiera y por todos ya sea de forma anónima o creando un usuario. Generalmente, los editores frecuentes de la enciclopedia tendrán usuarios para participar de la comunidad: comunicarse, opinar o votar sobre cuestiones que se presenten en relación a artículos específicos o políticas generales. Existen diversos tipos de usuarios en Wikipedia, con funciones y privilegios en función de tareas asignadas por la comunidad mediante una votación. En ningún caso esas funciones dan mayor valor a los aportes de esos usuarios en los procesos de edición. Sin embargo, la mayor experiencia y el prestigio suelen posicionarlos de forma privilegiada en las discusiones, especialmente con editores noveles.


Licenciada en Grabado (UNC).
Especialista en tecnologías multimedia para desarrollos educativos (UNC).
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su trabajo de investigación se centra en las confluencias entre las iniciativas
de cultura libre con las prácticas artísticas y la tecnología educativa.