Schole
Espacio conceptualEdición 2
“Wikipedia”: una mirada hacia el aula
Lila Pagola 23 agosto, 2019

¿Cómo se edita un artículo? ¿Qué sabemos sobre los editores?

Editar Wikipedia es actualmente bastante simple: hay un modo visual desde 2013, que permite escribir y modificar contenido existente de forma similar a un procesador de texto. La mayor parte de las tareas de edición pueden hacerse de esa forma, con asistentes variados para crear citas, introducir enlaces, contenido multimedia libre, etc. Sin embargo, igual que en otros sistemas informáticos, el modo visual es una interfaz de usuario creada para reducir la brecha de participación derivada de la dificultad de editar código wiki, el modo básico y original de edición de Wikipedia, que es un texto plano con marcas de formato para las diferentes funciones requeridas por los artículos. La cultura de código textual (Lin, 2005) se vincula directamente al perfil de editor predominante en Wikipedia: varón, joven, con estudios superiores, usuario avanzado de tecnología, incluso capaz de programar su propio código.

Wikipedia: una mirada hacia el aula

Estudios parciales del perfil de los editores vienen realizándose desde los inicios de Wikipedia: desde el citado artículo de Aaron Swartz “Quién escribe la Wikipedia” (2006), en el que discute el papel de los editores ocasionales frente a los wikipedistas más frecuentes, hasta los estudios llevados adelante por la fundación Wikimedia. La Wikimedia Foundation es una ONG que sostiene las bases materiales del proyecto; principalmente, la infraestructura tecnológica para cumplir la misión, entre otras actividades, sin intervenir de forma directa en los contenidos de Wikipedia u otros proyectos hermanos.
Hace aproximadamente una década, la fundación Wikimedia comenzó a prestar especial atención a la problemática de género que se evidenciaba tanto en la comunidad de wikipedistas (brecha de participación) como en los artículos. Esto último se notaba en los contenidos por la falta de perspectiva de género en el tratamiento de los temas, además de la ausencia –o borrado sistemático– de artículos relevantes como biografías de mujeres célebres.
Todos los estudios sobre usuarios y editores de Wikipedia son metodológicamente complejos de realizar: si bien el sitio genera enormes volúmenes de datos de todas las actividades de sus usuarios, el carácter anónimo de muchas de esas acciones hace que todo resultado posible sea una aproximación.

Según varios estudios, sabemos que alrededor del 9% de quienes editan en Wikipedia son mujeres, un 1% se identifica como “otro género” y el resto son varones. Muchos de estos estudios se han realizado sobre la Wikipedia en inglés –la más antigua y con mayor cantidad de artículos– y podrían variar entre comunidades.

Las dificultades para la participación de las editoras en Wikipedia se pueden explicar en el marco general de la brecha digital de género (Castaño Collado, 2008; Maffía, 2012; Pagola, 2013) y reviste especial interés si se considera a Wikipedia como un recurso educativo en línea de construcción colectiva al cual se puede contribuir desde una institución generadora de conocimiento como la escuela o la universidad.

¿Editar Wikipedia en la escuela?

Quienes integran las instituciones educativas en todos sus niveles somos un grupo significativo de usuarios de Wikipedia: estudiantes haciendo tareas o buscando explicaciones, docentes buscando información o investigando un tema.

Wikipedia: una mirada hacia el aula

Salvando las diversas actitudes con las cuales los docentes lidiamos con la enciclopedia en el aula –permitida y preferida o prohibida u omitida–, las estadísticas de visitas de ciertos artículos indican que el recurso está presente y con fuerza: en la Wikipedia en español, por ejemplo, el artículo “Manuel Belgrano” recibió más de 280 mil visitas entre el 15 y el 22 de junio de 2019, con un claro pico el 20 de junio con 62.349 visitas (Pagesviews Analysis, 2016-2019). Podemos referirnos a otros artículos asociados a efemérides escolares o generales en los que encontraremos patrones similares de consulta.

Wikipedia ingresa a las aulas en modo lector. Sin embargo, su mayor potencial pedagógico se encuentra en el modo de edición: aportando, revisando, corrigiendo, comparando, discutiendo y consensuando en la construcción de conocimiento que luego volverá a ser usado en los espacios escolares.

Para acompañar esos procesos, contribuir a reducir el sesgo sistemático de Wikipedia (derivado de que quienes editan eligen sus temas y prioridades y, como hemos señalado, hay un gran desbalance de género –entre otras brechas de participación y contenidos–) y reducir esas lagunas de contenido faltante, o mejorar la calidad del que hay, se desarrollan iniciativas como las “editatones”.


Licenciada en Grabado (UNC).
Especialista en tecnologías multimedia para desarrollos educativos (UNC).
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su trabajo de investigación se centra en las confluencias entre las iniciativas
de cultura libre con las prácticas artísticas y la tecnología educativa.