ConversacionesEdición 9
Cristales del tiempo
Natalia Taccetta - Gabriel D’Iorio 13 diciembre, 2021

El tiempo presente puede leerse de muchas maneras: la historia, la filosofía, la pedagogía, ofrecen lentes especializados, máquinas ópticas, que, con mayor o menor grado de sofisticación, nos permiten aproximarnos a lo real. También los más diversos pasados de nuestra cultura son revisitados una y otra vez para comprenderlos mejor, para protegerlos del olvido o para compartirlos con otros. En cada uno de estos movimientos hay un gesto, una relación, un modo de entender el mundo, en los que juegan las cuestiones de método, entendidas no tanto como la búsqueda de un conjunto de reglas o prescripciones a seguir sino como problemas a abordar con cierta sistematicidad. En la conversación que mantuvimos con Natalia Taccetta nos adentramos en el problema del anacronismo, su relación con la historia, el tiempo y las imágenes, y también con las clases que preparamos. Desde la filosofía y el arte, Natalia nos propuso un breve recorrido por algunos autores fundamentales –Walter Benjamin, Aby Warburg, Giorgio Agamben, Sylvie Lindeperg y Georges Didi-Huberman– con el objeto de adentrarnos mejor por ese suelo tan incierto que se abre toda vez que abandonamos las cronologías firmes o tranquilizadoras. Un viaje hecho de citas y preguntas que nos hace repensar algunas de las formas de vincularnos con los documentos y las huellas de nuestro pasado social y cultural.

Entrevista realizada el 06 de octubre de 2021.

Bloque 1: Anacronismo, imagen y tiempo

Bloque 2: Imagen, historia, tiempo y montaje

Bloque 3: Pensar las clases

Haciendo clic en las imágenes podrá visualizar los diferentes bloques de la entrevista

Natalia Taccetta

Prof. y Lic. en Filosofía (UBA).
Mgter. en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín).
Dra. en Ciencias Sociales (UBA).
Dra. en Filosofía (Universidad París 8)
Docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado el libro “Agamben y lo político” (Prometeo Libros, 2011) e “Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin” (Prometeo Libros, 2016).

Gabriel D’Iorio

Prof. en Filosofía (UBA).
Dr. en Artes (UNA).
Docente de Estética (DAAV-UNA) y de Ética (FFyL-UBA).
Dir. del Proyecto de Investigación “La imagen resiste, la imagen piensa" (UNA).
Ha trabajado en diversos programas, postítulos y cursos de formación docente.