Conversaciones Edición 14 | 3 junio, 2024

Los clásicos: lecturas y relecturas

¿Qué es una obra clásica? ¿Cuál es su relevancia, su valor, hoy en día? ¿Qué rol tienen en la transmisión cultural? ¿Es distinta la idea de clásico en una y otra disciplina? ¿Tiene sentido leerlos hoy en el aula? Diego García e Ignacio Barbeito conversan desde estas preguntas que enmarcan el número 14 de Revista Scholé.

¿Qué es una obra clásica? ¿Cuál es su relevancia, su valor, hoy en día? ¿Qué rol tienen en la transmisión cultural? ¿Es distinta la idea de clásico en una y otra disciplina? ¿Tiene sentido leerlos hoy en el aula? Diego García e Ignacio Barbeito conversan desde estas preguntas que enmarcan el número 14 de Revista Scholé.

 

 


Diego García

Profesor de Historia (UNC) e historiador, es coautor y responsable de contenidos del seminario El Cordobazo: ciudad, acontecimiento y fiesta, del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” del ISEP. Escribió el libro Un acontecimiento escurridizo. El Cordobazo: sentidos en disputa, publicado por ISEP. Actualmente, es docente en la UNC, en escuelas secundarias y en institutos de formación docente.
Cuenta con numerosas publicaciones, y coeditó el libro Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura (2010).

Ignacio G. Barbeito

Profesor, licenciado y doctor en Filosofía (UNC), es responsable de contenidos del seminario Sarmiento. Civilización y Barbarie, del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” del ISEP. Es coautor del libro Sombra terrible. Sarmiento entre civilización y barbarie, editado por el ISEP. Da clases en los niveles Secundario y Superior. Codirige el proyecto de investigación “Discurso filosófico y político en la Argentina del siglo XX” (CIFFyH, UNC) y es miembro del Programa “Cultura Escrita, Mundo Impreso, Campo Intelectual” (Museo de Antropología/IDACOR). Escribió el libro El mobiliario está más vivo que la gente. Sobre la idea de ficción en Michel Foucault (2006), además de numerosos artículos sobre filosofía, literatura, historia intelectual y pedagogía.