Conversaciones Edición 12 | 13 julio, 2023

Pensando al “Homo Tecnologicus”. Una conversación entre Javier Blanco y Darío Sandrone

Técnica, sociedad, internet, algoritmos, digitalización, transformación. Nuevas relaciones –sociales, culturales, políticas–, temporalidades, mitos y profetas. ChatGPT. Los límites del lenguaje, del –y de lo– humano y la tecnología. El lugar de la escuela y la educación. Una conversación para pensar en dónde estamos parados y dónde situarnos.


Más que un dato de calendario, el fin del siglo XX parece definido por la emergencia de una revolución tecnológica difícil de comprender, tanto por la velocidad con la que suceden los cambios como por las profundas transformaciones sociales y personales que esos mismos cambios conllevan. Dado este hecho, y si consideramos que la tecnología es constitutiva de lo humano, se nos hace imperativo considerar la espinosa cuestión acerca de cómo abordar los exuberantes imaginarios sobre el futuro del Homo sapiens.

 

Esta conversación fue grabada en el Museo del Colegio Nacional de Monserrat, el día 09 de mayo de 2023.


 

Descargar el artículo completo


Javier Blanco

Es doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Países Bajos). Se desempeña como profesor e investigador de FAMAF-UNC y como director de la maestría Tecnología, Políticas y Culturas (FCS-UNC). Sus áreas de interés actuales incluyen filosofía y computación, filosofía de la información y filosofía de la técnica.
Entre otras publicaciones, participó en los libros colectivos "Cosas confusas" (Tirant lo Blanch, 2019), "Tecnología, política y algoritmos en América Latina" (Cenaltes, 2020), “Individuación, tecnología y formación —Simondon: en debate" (Aula, 2020) y "Glosario de filosofía de la técnica" (La Cebra, 2022). Además, coeditó "Amar a las máquinas: la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon" (Prometeo, 2015) y "La técnica en cuestión" (Teseo, 2017),
Actualmente es Secretario General de ADIUC.

Darío Sandrone

Es profesor y doctor en Filosofía por la UNC, donde es docente en la Escuela de Filosofía (FFyH) y en la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (FCS). Coordina el Programa de investigación “Objetos tecnológicos e información” (FCS-UNC). También da clases en la Universidad Provincial de Córdoba. Es columnista de tecnología y cultura en diferentes medios gráficos y radiales.
Publicó como coautor el libro “Tecnologías Entrañables” (Catarata, 2017) y como autor “Selva Artificial. La vida entre las máquinas" (Editorial UNC, 2019) y "De lunes a viernes, las cosas" (Editorial UNC, 2022).