Schole
Una imagen, mil palabrasEdición 1
Reserva Cerro Colorado
Sebastián Pastor, Andrea Recalde, Gabriela Giordanengo, Luis Tissera, Iván Díaz 17 mayo, 2019

Marcas en el paisaje. Reserva cultural-natural Cerro Colorado
Una imagen necesariamente intervenida

Lo que se muestra en la imagen es un trabajo arqueológico que no es consecuencia de un programa de investigación dirigido exclusivamente por preguntas de este campo, sino que es un rescate dado en el marco de la realización de una obra pública en la cual se ha previsto un plan de gestión patrimonial.

 


Trabajos de rescate arqueológico en la zanja abierta para el paso del gasoducto troncal. También se observa el caño de agua instalado en la década de 1990, en un trazado paralelo al gasoducto.


El espacio impactado por la obra es de carácter funerario, por lo que la mayoría de los materiales extraídos corresponden a restos óseos humanos. De este modo, además de la investigación científica y de la política de conservación del patrimonio cultural, se tocan temas sensibles: el derecho de los pueblos originarios al respeto y cuidado de su pasado y, especialmente, de los restos de personas, que fueron sepultadas en ese lugar en diferentes tiempos y en un determinado contexto sociocultural, de creencias y sentimientos humanos. Por ello, la fotografía tiene una parte intervenida para evitar la exhibición de los restos allí sepultados.

Pero, en la misma imagen, se muestra un sector de trabajo que no fue editado gráficamente. En ese sector, podemos observar al arqueólogo realizar su tarea en la zanja del gasoducto troncal y la red de fibra óptica donde se llevó a cabo el rescate.  

De igual manera, esta tarea expuso la instalación, en la década de 1990, de un caño de agua. Aquella obra impactó sobre algunos de los restos humanos del antiguo cementerio, dado que corre en paralelo y a pocos centímetros de la zanja del gasoducto. Sin embargo, esos trabajos encarados por el Estado en un espacio público no produjeron investigaciones científicas ni políticas patrimoniales que permitieran una extracción cuidadosa, un tratamiento respetuoso o una fuente de suministros de información para la reconstrucción histórica.