Schole
Miradas
1918. La Reforma Universitaria
Revista SCHOLÉ 20 diciembre, 2018

Nos desplazamos en un mundo caracterizado por la incerteza y con preguntas significativas y difíciles de responder. Una de ellas, formulada por Richard Lewontin, nos obliga a considerar los riesgos que emergen cuando el saber especializado es el único modo de darle forma a la imaginación:

¿Cómo puede funcionar el Estado democrático si los ciudadanos dependen del conocimiento experto disponible solo para una pequeña élite, una élite que en su formación y en sus intereses económicos directos representa solo a un sector muy estrecho de la sociedad? Con esta pregunta, Lewontin nos propone una reflexión acerca de cómo se despliega e inspira a la educación actual, en el vacilante siglo XXI, el legado de aquel movimiento que desde Córdoba se expandió para inspirar al resto del mundo. 3

Con esta pregunta, Lewontin nos propone una reflexión acerca de cómo se despliega e inspira a la educación actual, en el vacilante siglo XXI, el legado de aquel movimiento que desde Córdoba se expandió para inspirar al resto del mundo.


3. Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica, p.31.