Entrevista a Jorge Larrosa
Jorge Larrosa 11 diciembre, 2019

La escuela libera el tiempo, el espacio y las cosas para iniciar a los niños en el mundo a través del estudio

Introducción

De lo que se trata es de apartar la mirada y el pensamiento de algunas cosas y dirigirlos a otras. Es así que, en esta conversación, Jorge Larrosa propone un gesto pedagógico: el de atender juntos a las cosas que valen la pena del oficio de profesor, y a mirarlo y pensarlo de otros modos. Por eso, nos invita a buscar viejas palabras para pensarlas nuevamente. Palabras provocadoras que intentan dar cauce al trabajo intelectual, a la reflexión en torno a la forma de la escuela –la especificidad de sus espacios, de sus tiempos y de sus actividades– y a la materialidad del oficio de profesor –los gestos y las maneras que lo componen–.

Entrevista realizada el día 23 de julio de 2019 en el IES “Simón Bolívar”.

Área de Producción de Contenidos Audiovisuales. ISEP.

Córdoba, noviembre de 2019.



Haciendo clic en la imagen de video podrá visualizar la entrevista.



Licenciado en Pedagogía y en Filosofía.
Doctor en Pedagogía.
Con estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad
de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París.
Profesor de Filosofía de la Educación (Universidad de Barcelona).
Entre sus obras destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre
literatura y formación” (1996, edición ampliada 2003), “Pedagogía Profana.
Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, edición ampliada
2018), “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003),
"P de profesor" (2018) y "Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del
profesor" (2019).