Schole
Experiencias pedagógicasEdición 3
Museo Escolar Garzón Agulla
Raquel Elizondo Barrios, Laura Dragonetti y Olga Bartolomé 11 diciembre, 2019

Bajo la misma línea de pensamiento, se recuperó el espacio del Museo de Ciencias Naturales y se comenzó a construir el Museo Histórico. Enmarcados en el proyecto institucional, ahora se está avanzando en la constitución del Centro de Memoria y en instituir a la ENSAGA como un polo cultural que brinde experiencias diversas –vinculadas con la música, el teatro y el cine, entre otras– a sus estudiantes y a la comunidad.

Museo de Ciencias Naturales

Así, las primeras tareas consistieron en un relevamiento del espacio y de los objetos que podrían formar parte del museo. En 2014, se definió también situarlo de manera definitiva en la antigua casa del director. Paralelamente, se inició el proceso de documentación museológica del acervo (registro, inventario y fichaje de cada bien cultural).


En la actualidad, y por una decisión conjunta entre el equipo directivo de la escuela, el equipo del museo y la comunidad participante, se acordó la integración de ambos museos (el Histórico y el de Ciencias Naturales) en el Museo Escolar. Se construyó, también, un Espacio de la Memoria. Este proceso de reinvención se está concretando con gran esfuerzo y con el apoyo activo de egresados, vecinos y estudiantes.


Espacio de la Memoria

Raquel Elizondo Barrios.
Profesora y Licenciada en Historia (UNC). Coordinación del Departamento
de Capacitación de la ENSAGA. Integrante del Área de Registro y
Documentación de la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional.

Laura Dragonetti.
Diseñadora Industrial (UNC). Diseñadora Independiente. Capacitadora en
Museología y Museografía. Curadora y diseñadora de exposiciones.

Olga Bartolomé
Profesora en Educación Preescolar. Licenciada en Ciencias de la Educación
(UNC). Magíster en Pedagogía. Coordina el Museo Escolar de la ENSAGA.