Museo Escolar Garzón Agulla
Raquel Elizondo Barrios, Laura Dragonetti y Olga Bartolomé 11 diciembre, 2019

El MUGA: voces y experiencias de sus protagonistas. Un trabajo en equipo


A continuación, relatamos brevemente una de las experiencias. Fue realizada entre abril y mayo de este año.
Con motivo de la conmemoración del cincuentenario del Cordobazo, desde el MUGA (Museo Escolar Garzón Agulla) nos propusimos generar un espacio de encuentro dentro del formato de una exposición para socializar las vivencias de diferentes actores que participaron de la movilización a fines de la década de 1960. Se involucraron estudiantes de nivel Superior, docentes y directivos tanto de la escuela como del museo.


La exposición se construyó resignificando la muestra itinerante “Educar en la memoria para construir el futuro”, diseñada por el Museo de las Escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos planteamos, entonces, cómo trabajar y construir Memoria.

 

A la muestra original la intervenimos con nuestra lógica para incorporar aquella parte de la historia local que nos identifica como cordobeses, buscando restituir voces silenciadas y transitar por una historia reciente.
Abordar este tema, muchas veces dejado de lado por las editoriales escolares y en las aulas, permitió articular las intervenciones de estudiantes y profesores de distintas cátedras de nivel Superior, estudiantes del cuerpo de delegados de secundario, relatos y anécdotas de exalumnos y entrevistas a egresados de la escuela realizadas por el Departamento de Investigación.

Nuestra propuesta museográfica buscaba poner en diálogo estas expresiones con los banners originales y otros elementos propios de la cultura, representativos de las décadas del sesenta y setenta, para contextualizar y brindarnos más posibilidades interpretativas de ese momento histórico. Imágenes de Mafalda, la música, los overoles característicos de los obreros y grabados en tela de jean fueron algunas de las formas de materializar la Memoria en nuestro museo. También lo acompañamos con una copia del comunicado de la Ley Antisubversiva, que llegó en 1974 anunciando la censura a los profesores que usaran sus clases para transmitir sus ideologías. Hubo un mapa con el recorrido de los trabajadores y estudiantes que se movilizaron aquel día, además de las palabras de Agustín Tosco luego de las jornadas del 29 y 30; ambos documentos contribuyen a recuperar parte de esa historia.

Optar por trabajar esta muestra no es neutral, sino que refleja un posicionamiento que caracterizó a la escuela desde sus inicios.

 

Referencias

Pereira, M. R. (2018). Museologia Decolonial: os Pontos de Memória e a insurgência do fazer museal (Tesis doctoral). Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, Portugal.


Raquel Elizondo Barrios.
Profesora y Licenciada en Historia (UNC). Coordinación del Departamento
de Capacitación de la ENSAGA. Integrante del Área de Registro y
Documentación de la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional.

Laura Dragonetti.
Diseñadora Industrial (UNC). Diseñadora Independiente. Capacitadora en
Museología y Museografía. Curadora y diseñadora de exposiciones.

Olga Bartolomé
Profesora en Educación Preescolar. Licenciada en Ciencias de la Educación
(UNC). Magíster en Pedagogía. Coordina el Museo Escolar de la ENSAGA.