Termina el año, comienza otro. En el “mundo” educativo se hacen evaluaciones y balances; el ISEP no es la excepción. Una reflexión sobre estos cuatro años y lo que vendrá. Continue Reading ...
Si, en 1932, Freud no vio ni la gestación de la inhumanidad nazi ni el renacimiento belicista, ¿podemos nosotros analizar y actuar sobre la realidad sin perder la ilusión por el ser humano? Continue Reading ...
Jorge Larrosa nos cuenta sus ideas sobre la escuela como refugio, sobre la “atención” y el “estudio”, sobre recuperar palabras viejas y sobre el oficio del profesor. Continue Reading ...
El Museo Escolar Garzón Agulla es el resultado de una historia compartida por una comunidad participativa, activa y abierta. ¿Cómo se constituyó semejante sentido de pertenencia? Continue Reading ...
Con el libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich, y Chernobyl, la serie de HBO, podemos pensar que Chernóbil no terminó. Pero, además, ¿podría otro más volver a empezar? Continue Reading ...
El mundo ultravigilado que imaginó Orwell en su 1984 parece lejano, pero ¿lo es? Las revelaciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad estadounidense advierten que, quizás, no. Continue Reading ...
Tres investigadores conversan y piensan sobre el humor, su poder, su historia y su actualidad. ¿Qué función tiene? ¿Cómo cambió con las redes sociales? Continue Reading ...
¿De dónde vino Kaspar Hauser? ¿Quién lo tuvo en cautiverio? ¿Acaso fue víctima de un crimen contra su vida interior? ¿Podría la educación devolverle su humanidad arrebatada? Continue Reading ...
Entre la prudencia de Dédalo y la osadía de Ícaro, se desarrolla el conocimiento y la realización de sueños que parecen imposibles. Esa es, también, la historia de la conquista de los cielos. Continue Reading ...