Schole
Experiencias pedagógicas
Entre voces. Experiencias de formación en comunidad de docentes lectores
Mariana Violi 20 diciembre, 2018

Las voces: de las prácticas de mediación a la escritura

Un párrafo aparte merece el proceso de elaboración del libro, obra que deja registro y, por ello, se constituye tanto en un acto creador de memoria para otros docentes como en una parte sustancial de todo el trabajo. Su realización requirió tiempos de escritura, de reescritura y de revisiones colaborativas entre sus autores hasta estructurarlo en tres partes. En la primera, se recupera la voz de los profesores-mediadores que describen y analizan la propuesta didáctica del taller. En la segunda, la de los docentes-lectores, se relatan experiencis de mediación en las aulas de las instituciones educativas, dando cuenta del trabajo colaborativo en las prácticas docentes. Por último, en la tercera, el escrito se transforma en un entramado de voces.

Como dijimos anteriormente, la escritura fue colaborativa desde sus inicios. La mayoría de los docentes escribió junto al compañero con el que desarrolló la práctica -director, supervisor, profesora de plástica, entre otros- buscando volver sobre la experiencia, pero poniendo por escrito las reflexiones y análisis realizados. Esta situación, donde los docentes se reconocen como narradores de su propia práctica, la entendemos necesaria y celebramos la oportunidad que les brindó el proyecto. Muchos fuimos lectores de los borradores de otros compañeros. De hecho, entre las actividades realizadas durante la visita a México, una jornada se dedicó exclusivamente al intercambio y a la discusión de artículos de docentes argentinos y mexicanos.


“Y nos enredamos en nuestras voces describiendo nuestra experiencia como lectores, nuestras ideas didácticas como maestros y nuestros planes de compartirlo con los docentes, como acompañantes de docentes”. Enrique Lepe García, profesor mediador mexicano.

El proceso de reescritura posterior se sostuvo, de manera autónoma en cada país entre 2015 y 2016. Finalmente, en ese último año, el libro se presentó ante la convocatoria de publicaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Luján. Su armado, a partir de los artículos escritos desde una particular dialéctica de lo singular y lo colectivo, requirió volver sobre las voces diversas pero siempre como una unidad: de allí, Entre voces.

Veinte autores –maestros, profesores de plástica, directores, supervisores, profesores universitarios– componen esta obra trazada con palabras, experiencias, prácticas docentes colaborativas y reflexiones que se entraman para formar un tejido que logra lo que sus partes por separado no podrían.

Como integrante de esta comunidad de docentes-lectores y de este recorrido compartido, entiendo este trabajo como una posibilidad de seguir dialogando con otros docentes, intercambiando experiencias, entrelazando nuevos hilos que abonen y sostengan espacios de lectura y de escritura literaria en comunidad dentro de la escuela.

Referencias

Galaburri, M.L. (Coord.) (2018). Entre voces: experiencias de formación en comunidad de docentes lectores. Luján: EdUnLu.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. En Comunicación, lenguaje y educación, 9, pp. 21-31. [consulta: 17 de noviembre de 2018].


Agradecemos a María Laura Galaburri y Mariana Violi por permitirnos acompañar este artículo con imágenes propias de la experiencia de formación.



Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. (UNLu).
Docente del Departamento de Educación (UNLu).