Schole
ConversacionesEdición 11
Conversaciones. Las gramáticas en la escuela | Patricia Supisiche
Patricia Supisiche - Valeria Daveloza 25 octubre, 2022

Pocas palabras deben tener tanta carga valorativa en la enseñanza de la lengua como la palabra gramática. A lo largo de la historia de la educación obligatoria, las tradiciones de enseñanza y las concepciones sobre la gramática han dado lugar a aproximaciones y relaciones de magnitudes muy distintas con este complejo objeto cultural.

Entender la gramática como una técnica –es decir, únicamente como un sistema  normativo– o comprenderla como un sistema de opciones lingüísticas que los hablantes ponemos en relación con otros ámbitos –como pueden ser la política, la economía, el arte o los medios de comunicación– da lugar a prácticas de enseñanza muy diferentes.

En el marco de los programas priorizados del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y para pensar sobre el lugar que le damos a la gramática en la escuela, invitamos a Patricia Supisiche, doctora en Letras, para conversar sobre qué es la gramática, cómo ha sido comprendida en la educación y por qué es necesario debatir sobre ella y su enseñanza.


Conversación grabada en la Biblioteca de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”. Agosto de 2022.


Haciendo clic en la imagen de video podrá visualizar la entrevista.


Patricia Supisiche

Es profesora de Castellano, Literatura y Latín por el Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno (Bell Ville) y licenciada en Letras por la UNC, especialista en Lingüística (UNC), magíster en Gestión Educacional (Universidad Diego Portales, Chile) y doctora en Letras (UNC). Es docente de la UNVM y de la UNC.
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha desarrollado actividades de formación de grado, posgrado y extensión en lingüística, gramática y escritura académica. Entre sus libros, se destacan “Enseñar gramática. Propuestas para docentes” (2016), “Formación docente en gramática. De las teorías a las prácticas” (2017) y “Un mundo de palabras y discursos” (2021), los tres publicados por Editorial Brujas.

Valeria Daveloza

Es correctora literaria y profesora en Letras Modernas (UNC). Se diplomó en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO) y en Políticas Editoriales y Proyectos Culturales (UBA). Es especialista en Escritura y Literatura (INFD).
Coordina el Departamento de Lengua y Literatura del ISEP y el nivel Secundario en la plataforma “Tu escuela en casa”. Es docente de Lengua y Literatura en los niveles Secundario y Superior.
Forma parte del equipo de investigación “La Literatura Infantil y Juvenil y la Alfabetización Inicial como saberes en la Formación Docente” (CIFFyH-UNC).
Es coautora de “Aprendamos Lengua y Literatura” 1, 2 y 3 y “Antirecetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura”, todos publicados por la editorial Comunicarte. También participó en diversas antologías. “Una caja de libros” (Superpoder Editorial, 2019) es su primer libro álbum.