Pocas palabras deben tener tanta carga valorativa en la enseñanza de la lengua como la palabra gramática. A lo largo de la historia de la educación obligatoria, las tradiciones de enseñanza y las concepciones sobre la gramática han dado lugar a aproximaciones y relaciones de magnitudes muy distintas con este complejo objeto cultural.
Entender la gramática como una técnica –es decir, únicamente como un sistema normativo– o comprenderla como un sistema de opciones lingüísticas que los hablantes ponemos en relación con otros ámbitos –como pueden ser la política, la economía, el arte o los medios de comunicación– da lugar a prácticas de enseñanza muy diferentes.
En el marco de los programas priorizados del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y para pensar sobre el lugar que le damos a la gramática en la escuela, invitamos a Patricia Supisiche, doctora en Letras, para conversar sobre qué es la gramática, cómo ha sido comprendida en la educación y por qué es necesario debatir sobre ella y su enseñanza.
Conversación grabada en la Biblioteca de la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”. Agosto de 2022.
Haciendo clic en la imagen de video podrá visualizar la entrevista.