Schole
Espacio conceptualEdición 2
“Wikipedia”: una mirada hacia el aula
Lila Pagola 23 agosto, 2019

Mundo Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia en línea creada en 2001 y usada masivamente en diversas actividades que requieren de información general, presentada con cierta voluntad didáctica: desde estudiantes haciendo tareas hasta comunicadores, docentes e investigadores chequeando datos básicos, revisando el estado del arte o buscando fuentes.

Algunos datos para valorar la relevancia de Wikipedia en el actual ecosistema informativo son que: tiene versiones en 304 idiomas, con 5.895.516 artículos creados al 26 de julio 2019 (Wikipedia, s.f), casi 1.500.000 son en español y tiene alrededor de 120 mil editores activos, ubicándose en el séptimo puesto de la lista de los diez sitios más visitados de la web a nivel global (Alexa Internet, 1996-2019).

Wikipedia: una mirada hacia el aula

A diferencia de otras enciclopedias, Wikipedia se ha construido, y se mejora diariamente, de forma colaborativa con el aporte de miles de editores que suman de manera voluntaria su conocimiento basado en fuentes verificables. Se inscribe en el amplio fenómeno de la cultura participativa (Jenkins, 2010; Van Dijck, 2015) que se despliega en Internet y, especialmente, en las redes sociales de la web 2.0 (O’Reilly, 2005), junto a otros dos aspectos clave: desarrollos específicos de software (el software wiki) que habilitan y potencian la colaboración mediada técnicamente, y la propuesta y difusión de las licencias de cultura libre (Lessig, 2004): en el caso de Wikipedia, primero fue la Licencia GFDL (licencia de documentación del software libre) y, luego, se sumó la licencia copyleft Creative Commons Atribución Compartir Igual, que garantiza que los contenidos se puedan modificar y que las nuevas versiones sigan siendo legalmente libres.

El contexto de Wikipedia: la cultura de la conectividad y el acceso

Wikipedia surge en 2001 por iniciativa de Jimmy Wales. Wales quería construir una enciclopedia en línea e inició la tarea de forma convencional: pidiendo a expertos que escribieran los artículos. Este proceso se tornó demasiado lento, por lo que se propuso llevar adelante un experimento: escribir los artículos de forma colaborativa usando un wiki. Así nació Wikipedia (Ortega y Rodríguez, 2011). Desde ese momento, miles de personas se involucraron activamente a editar la enciclopedia, aportando voluntariamente su conocimiento y tiempo en las múltiples tareas que han convertido a Wikipedia tanto en el recurso enciclopédico más visitado del mundo como en el único sitio sin fines de lucro en la lista de los diez con mayor cantidad de visitas de la web.

Wikipedia: una mirada hacia el aula

El mayor porcentaje de usuarios se relaciona con Wikipedia solo como lector. Tres de cada cuatro visitantes leen, no editan (Wikimedia Foundation, 2011).

El “éxito” de Wikipedia como fuente informativa en línea se articula con las transformaciones de las prácticas de búsqueda de información de las últimas dos décadas, a partir de la difusión y acceso a Internet. Desde el mundo escolar, los docentes vemos que las nuevas generaciones escolarizadas después de 1998 –la llamada “Generación Google”– hacen sus tareas buscando en la web y, específicamente, con un conjunto limitado de recursos mediados mayoritariamente por el buscador Google. También los profesionales de la información y el conocimiento dependen cotidianamente del acceso a recursos de Internet, por la vía de buscadores y de las redes sociales en las que participan. La cantidad de visitas a la página, la replicación de sus contenidos, entre otros factores, posicionan a Wikipedia usualmente entre los primeros resultados ofrecidos por Google.


Licenciada en Grabado (UNC).
Especialista en tecnologías multimedia para desarrollos educativos (UNC).
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Su trabajo de investigación se centra en las confluencias entre las iniciativas
de cultura libre con las prácticas artísticas y la tecnología educativa.