Experiencias Pedagógicas: Escuela ProA (Córdoba, Capital)
Adriana Fontana 20 diciembre, 2018

Huele a primavera
Es viernes. Apenas han pasado las tres de la tarde, anuncian lluvias fuertes y hace bastante calor; diríase que está pesadísimo. Entramos a la escuela ProA de Córdoba Capital, escuchamos música, vemos varios grupos de chicas y chicos en actividad, se los ve reír, moverse, cantar. El “tiempo” escolar no condice con el tiempo del servicio meteorológico. En la escuela el aire está liviano, huele a primavera.
Gabriel, coordinador general del proyecto ProA, parece advertir la contrariada sensación. Se apresura, como buscando el equilibrio, y nos dice:

Son 8 horas y media que están acá todos los días. ¡Y estamos en noviembre! Son jornadas tan intensas… No sé si nosotros hubiésemos aguantado este ritmo en nuestra secundaria. Tienen un profe atrás de otro y entran al aula con todas las pilas. Es así desde que entran hasta las cinco y media de la tarde, que es el horario de salida. Así están todo el día, todos los días y… ¿los escuchás? Esa música es de … ¿de qué curso son?

“Son estudiantes que ahora están en quinto año; los que van a egresar el año que viene”. La que responde es Paula, que coordina esta escuela hace ya tres años. Después aclara: “Serán los primeros que completan toda la escolaridad en una escuela ProA. ¡ De primero a sexto año!”.
Paula nos recibe en su oficina. La puerta está abierta; eso permite que se escuche lo que ocurre afuera. Aunque es pequeña y está llena de cosas, nos sentimos cómodos, hay buen lugar para conversar. Quizás es el gesto: “Hay mate, café, té, agua… lo que quieras”.

En la provincia de Córdoba, desde los primeros meses del 2014, se habla de “las escuelas ProA”. Así se hace referencia a un conjunto de escuelas secundarias que experimentan un Programa Avanzado (ProA) de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Resolución 136/14). Este programa se creó a propósito de los problemas que atraviesan a la escuela Secundaria en la actualidad. Es el Ministerio de Educación de la Provincia el que asume el reto y busca la forma de introducir cambios que permitan abordarlos.
En los últimos años, numerosos estudios e investigaciones sobre la escuela Secundaria insisten en la necesidad de su renovación, de cambios para afrontar los desafíos del siglo XXI. Las escuelas ProA nacen en este contexto1.

1. Al igual que tantas otras experiencias, el sistema educativo ensaya alternativas que procuran “mover” los núcleos duros de un proceso de escolarización que trasciende diferentes ámbitos de gestión (nacional, provincial, municipal). Entre otros ejemplos, existe el Programa Integral de Terminalidad (PIT) en Córdoba y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las escuelas de Reingreso. Véase Terigi, Briscioli, Scavino, Morrone y Toscano (2013).

Profesora para la Enseñanza de Educación Primaria (Escuela Normal Superior n.º 4).
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO).
Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Directora del ISEP.