Notas para una pedagogía en el siglo XXI
Adriana Fontana 11 diciembre, 2019

Ese es el desafío del oficio docente, con unas y otras tecnologías, en el siglo V o en el siglo XXI.

Ese es el desafío que asumimos en el ISEP. Estamos recreando una pedagogía que dialoga con el desarrollo tecnológico sin reducirla al paraíso y sin aventurarla al infierno en el que los seres humanos perdemos nuestra condición al perder la libertad. La política educativa de la que hablamos exige una pedagogía que no resulta de un pensamiento binario, sino que, por el contrario, viene del debate; la política pedagógica del ISEP se recrea con el aporte de los diferentes equipos que lo conforman.5


5. Ver el portal del ISEP.


Pero ¿cómo se hace?, ¿cómo se vive?, ¿cómo es un día en la vida cotidiana del ISEP?

Hablando con Paula Fernández, coordinadora del Área de Producción de Materiales Educativos en Línea, ante estas preguntas responde:

Quizás la mejor forma de graficar cómo es un día para nosotros en ISEP, haciendo referencia a la forma en que desarrollamos nuestra tarea cotidiana, sea a través de aquello que nos mueve, nos motiva, nos caracteriza y nos impulsa en el hacer cotidiano, como lo son nuestras propuestas formativas hipermediales.

Explicar el modo de construir recursos interactivos que combinan diferentes lenguajes a través de herramientas que promueven la construcción de conocimiento colaborativo, y en los que la palabra escrita convive con producciones audiovisuales y la voz de los autores se hace presente a través de podcasts, requiere de una forma acorde a la naturaleza de nuestras tareas.

En el siguiente gráfico, que armamos con Renata Malpassi, diseñadora del área, el infinito y la cinta de Moebius presentan, por medio de una navegación intuitiva y exploratoria, un recorrido no lineal con múltiples lenguajes, podrán descubrir cómo se hace, cómo se vive y cómo es un día en la vida cotidiana del ISEP.

 


Referencias

Arendt, H. (2017). ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.

Baricco, A. (2019). The Game. Buenos Aires: Anagrama.

Borges, J. L. (1998). La rosa de Paracelso. En J. L. Borges, La memoria de Shakespeare. Barcelona: Alianza Editorial. (Primera edición: 1983).

Fontana, A. y Trímboli, J. (2019). Diálogos sobre Pedagogía y Cultura. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Gusdorf, G. (2019). ¿Para qué profesores? Por una pedagogía de la pedagogía. Buenos Aires: Miño y Dávila. (Primera edición: 1963).

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). En defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Steiner, G. (2011). Lecciones de los Maestros. Buenos Aires: Debolsillo.

Profesora para la Enseñanza de Educación Primaria (Escuela Normal Superior Nro. 4).
Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO).
Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Directora del ISEP.